miércoles, 30 de mayo de 2007

CTA

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Integrantes:

- Carlos Gerardo León Ruidías 2ºB

- Luis Carlos García Mattus 2ºB

- Christian Álvaro Vargas Jiménez 2ºB

- Roberto Franco Tejero 2ºB

- Gerson Burneo Amar 2ºB

1.- ¿Existe vida en otros planetas?

En un universo tan grande como no paran de mostrarnos en los medios, con tanta cantidad de planetas y galaxias perdidas por el universo... ¿será posible que tan solo estemos nosotros o habrá vida inteligente en otros planetas? Según algunos científicos nos dicen que deben existir otras formas de vida, e incluso alguna que otra un poco avanzada, con inteligencia y cultura. Sería muy triste que en un mundo tan grande estuviéramos solos para disfrutarlo y sufrirlo.

http://www.laflecha.net/foros/topic/__hay-vida-en-otros-planetas_

La carrera entre la Agencia Especial Europea (ESA) y la NASA por hacer el mayor descubrimiento sobre Marte ha dado un nuevo salto, al anunciar la agencia europea que la Mars Express ha detectado en la atmósfera del planeta rojo gas metano, lo que puede ser una señal de vida, según creen los científicos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/29/ciencia/1080561013.html

2.- ¿Qué elementos químicos hay en otros planetas?


Los Elementos químicos que existen en otros planetas son:


Planeta
.
.

Atmósfera
Elementos químicos
principales

Mercurio

No hay datos

Venus

CO2 96,5%
N2 3,5%

Tierra

N2 77%
O2 21%

Marte

CO2 95%
N2 2,7%

Júpiter

H 89%
He 11%

Saturno

H 96%
He 4%

Urano

H 83%
He 15%

Neptuno

H 0,85%
He 15%

Plutón

CH4 85%
He 15%



3.- ¿Hay más planetas de los que conocemos?

La Unión Astronómica Internacional decidirá si el sistema solar pasa a tener doce planetas oficiales en lugar de nueve. Estos son:

- 2003 UB - 313 (más conocido como Xena).

- Charon

- Ceres



http://www.espacioblog.com/forestman/post/2006/08/22/el-nuevos-sistema-solar

4.- El papel de la NASA en esta humanidad

La misión de la NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.

La NASA apoya proyectos de investigación para el beneficio de la humanidad en la Tierra y en el espacio.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2003/01jul_library.htm



[781px-Vehicle-Assembly-Building-July-6-2005.jpg]



A través de la labor científica que se lleva a cabo allí, estas naciones buscan mejorar la vida en la tierra y allanar el camino hacia la futura exploración espacial.

La NASA recopila aportes de varias comunidades, entre ellas las agencias espaciales internacionales, para trazar una estrategia mundial de objetivos en la exploración lunar.

http://usinfo.state.gov/journals/itgic/1006/ijgs/horowitz.htm

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, fue fundada en 1958, con la misión de planificar, dirigir y manejar todas las actividades aeronáuticas y espaciales de ese país, exceptuando las que tuvieran fines militares en sentido estricto.

El administrador de la NASA es un civil nombrado por el presidente, con el debido consentimiento del Senado de los Estados Unidos.

http://usuarios.lycos.es/jaimextreme/experiences1.html

En conclusión:

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el espacio también llamada NASA tiene la misión de planificar, dirigir y manejar las actividades aeronáuticas y del espacio. También se encarga de ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión. Busca mejorar la vida en la humanidad, como por ejemplo: Si hay humo en la tierra esto hace que se produzcan enfermedades en los pulmones, para evitar eso la NASA trae máquinas que absorvan ese humo o dejan salir otros gases que disuelvan ese humo y ya no produzca problemas ni enfermedades.

Otro aporte es allanar el camino hacia la futura exploración espacial.













5.- Satélites:


Satelites artificiales

- Un satélite artificial es un aparato construido por el ser humano y, con la ayuda de cohetes, ubicado alrededor de nuestro planeta en busca de nuevas informaciones sobre el espacio o sobre la misma la misma Tierra.

- Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias.




Satélites de comunicación

Se ubican en la intersección de la tecnología del espacio y la de las comunicaciones. Constituyen la aplicación espacial más rentable y, a la vez, más difundida en la actualidad. Las transmisiones en directo vía satélite ya son parte de nuestra cotidianeidad, por lo que no tienen ningún carácter especial. Para la difusión directa de servicios de televisión y radio, telefonía y comunicaciones móviles sólo son necesarios sencillos receptores y antenas parabólicas cada día más pequeñas.















Satélites de meteorología


Estos satélites, aunque se puede afirmar que son científicos, son aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observación de la atmósfera en su conjunto. La comprensión de la física dinámica atmosférica, el comportamiento de las masas nubosas o el movimiento del aire frío o caliente resultan indispensables para realizar predicciones del clima, pues sus efectos impactan de manera irremediable las actividades de los seres humanos aquí en la Tierra.

El primer satélite meteorológico fue el Tiros-1 (lanzado en abril de 1960).





Satélites de navegación

Desarrollados originalmente con fines militares al marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para identificar locaciones terrestres mediante la triangulación de tres satélites y una unidad receptora manual que puede señalar el lugar donde ésta se encuentra y obtener así con exactitud las coordenadas de su localización geográfica.


Satélites Militares

Son aquellos que apoyan las operaciones militares de ciertos países, bajo la premisa de su seguridad nacional. La magnitud de sus programas espaciales militares es tan grande y secreta que hasta hace poco sólo se podía valorar por el número de lanzamientos que suponía.



Neil Armstrong:

Neil Alden Armstrong astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna en la legendaria misión del Apollo XI.

"HOUSTON, AQUI BASE TRANQUILIDAD, EL AGUILA HA ALUNIZADO"

El 20 de julio de 1969 se concreta un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de EE.UU. Apolo 11 coloca exitosamente al hombre en la Luna. Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del módulo de exploración lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad. Las imágenes en vivo del histórico suceso son seguidas por televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite ha partido 109 horas antes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.


Apolo 11 - Fuente NASA

El tercer astronauta, Michael Collins, permanece en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia el cual abordaran nuevamente Armstrong y Aldrin 21 horas mas tarde para retornar a la Tierra. La misión demuestra la factibilidad de alunizar, iniciando la exploración humana de la Luna. La actividad extravehicular de los astronautas se extiende por mas de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, particulas solares y un reflector láser. La recoleccion de material lunar en esta y en las siguientes misiones resultará de gran valor para avanzar en el conocimiento de sus orígenes.


Neil Armstrong

Edwin E. "Buzz" Aldrin Jr.

Michael Collins

El retorno exitoso de los astronautas a la Tierra luego de 8 días de misión marca el triunfo de los EE.UU. sobre Rusia en la carrera espacial de los vuelos lunares tripulados, llevando a esta a cancelar sus planes en curso. Cuatro meses la siguiente misión tripulada de los EE.UU., Apolo 12, partirá hacia la Luna.

El 12 de Abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio. Su cosmonave Vostok 1 (Oriente 1), controlada desde tierra, lo lanzó a una altitud de 327 kilómetros y lo llevó a dar una vuelta alrededor del planeta Tierra. Gagarin fue estrictamente un pasajero en este vuelo. Como precaución contra los efectos fisiológicos desconocidos del vuelo espacial sobre las habilidades para pilotar y el propio juicio, los controles de a bordo fueron bloqueados con una combinación secreta. En caso de emergencia, él llevaba la combinación en un sobre sellado. Después del reingreso, Gagarin se eyectó de la Vostok a una altitud de aproximadamente 7 000 metros y descendió en paracaídas hacia la Tierra. A su regreso comentó "El cielo es muy oscuro; la Tierra es azulada. Todo se puede ver con mucha claridad".Junto con otros logros, este vuelo confirmó la temprana ventaja soviética en la carrera espacial. Nacido el 9 de marzo de 1934, Gagarin era un piloto de caza de la Fuerza Aérea antes de ser escogido para primer grupo de cosmonautas en 1960. Como resultado de su histórico vuelo, se hizo un héroe internacional y una leyenda. Murió cuando su jet MiG se estrelló durante un vuelo de entrenamiento el 27 de marzo de 1968. Gagarin tuvo un funeral de héroe y sus cenizas están enterradas en el Muro del Kremlin.

http://waste.ideal.es/yuri.htm

6.- Ecologia:

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA TIENE NIVELES MUY ALARMANTES

Sus aguas tienen 24 veces más coliformes que lo fijado por la OMS. Digesa registraría solo de 10% a 20% de

vertimientos en los ríos peruanos. El termómetro bordea los 35 grados a la sombra y los moradores del sector Tres

Cruces no tienen agua potable para preparar sus alimentos y lavar su ropa, mucho menos con qué refrescarse.

"Sabemos que el agua está cochina, pero la plata no alcanza para comprar agua de cisterna.

Solo compramos algo para preparar la comida. Para lo demás, recurrimos a este canal", dice Hortensia Lulup, de 45

años, refiriéndose al canal de regadío llamado Monte Abierto (distrito Ignacio Escudero), distante 30 kilómetros de

Sullana.

El río Chira, considerado el más caudaloso de la cuenca del Pacífico, constituye la única fuente de abastecimiento de

agua dulce para el consumo humano de aproximadamente tres mil familias (unos 15.000 pobladores) que viven en Bajo

Chira o cerca de sus riberas.

Al igual que otras cuencas del país, la del Chira enfrenta el problema del vertimiento de aguas domésticas (desagües) y

residuales, que alteran la calidad del recurso hídrico.

En diciembre pasado, como informó este Diario, la Dirección Regional de Salud detectó 24 mil coliformes fecales por

milímetro cúbico de agua en el río Chira, 24 veces más de lo permitido por la OMS y seis veces superior al límite fijado

por la Ley General de Aguas.

La medición corresponde a las muestras de agua recogidas en la estación de vigilancia E06 o Puente Sullana, precisa la

Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). La concentración de coliformes fecales y el estancamiento de las aguas

en el cauce del río Chira debido a la sequía de los últimos dos años permitió la proliferación del denominado lirio acuático.

Pero con las sucesivas descargas de la represa de Poechos, posible gracias a las lluvias, casi el 90% de lirio acuático

ha desaparecido de la superficie del río Chira. No obstante, el problema de fondo persiste. "Gran parte de la solución de

este problema se logrará con la culminación de las dos lagunas de tratamiento de las aguas servidas", sostuvo el

director de Salud Ambiental de Sullana, Santiago Masías. Los trabajos tienen, sin embargo, cinco meses de atraso. "Se

culminarán a fines de marzo", aseguró el ingeniero residente de la obra, José Bernal Caro. En tanto, hasta el momento

no se identifica la fuente que origina la contaminación en la estación de control del Puente Sullana, tarea de la Dirección

Regional de Salud de Piura, informó el ingeniero Fausto Roncal Vergara, director ejecutivo de Ecología y Protección del

Ambiente de Digesa.

Explicó que los resultados del análisis de muestras de agua recogidas en las cuatro estaciones de control del río Chira

demuestran que se trata de un problema puntual y, por tanto, no puede considerarse la declaratoria de emergencia de la

cuenca.

PROBLEMA NACIONAL

En el Perú se desconoce la cantidad y el tipo de vertimientos que se hacen en los ríos del país, como es el caso del río

Chira. Y ello, explica el ingeniero Fausto Roncal, porque la mayoría de las empresas prestadoras del servicio de agua y

alcantarillado registradas en la Sunass --a excepción de Sedapal-- no tiene autorización sanitaria de la Digesa para hacerlo.

"Se ha requerido que se ajusten a la Ley General de Aguas porque están vertiendo sus cargas en los ríos sin

autorización, lo que ya es una transgresión", recalcó Fausto Roncal. para subrayar que Digesa estima que las descargas

registradas apenas representan entre 10% y 20% de las que en realidad se dan en el país.

ESTUDIO DEL INRENA

En el caso de la cuenca baja de río Chira, el nivel de descargas que recibe será uno de los datos por obtener a través

del estudio de reconocimiento del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Se espera llegar a una visión general

sobre calidad de suelos, flora y fauna de la cuenca baja del río Chira para definir un plan de manejo y ordenamiento

territorial de la cuenca.

Entre los avances preliminares alcanzados a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y a la congresista Fabiola

Morales, se determina 43% de sedimentación acelerada en el reservorio de Poechos, lo que disminuye su oferta de agua.

Asimismo, el incremento de contaminación de suelos por agroquímicos, salinización del suelo, deforestación acelerada del

bosque seco, mal estado de la infraestructura de riego y drenaje, así como problemas de erosión en el puente Samán y

en el canal Miguel Checa.

Fuente: diario El Comercio - Jhonny Obregón Rossi, Andrea Castillo Calderón.

2 comentarios:

larofe dijo...

Falta agregar lo que se dijo en clase, por favor quiero ver un trabajo colaborativo.

sachanaidu dijo...

Lucky 15 Casino – Mapyro
Lucky 15 Casino in 제주도 출장안마 Coquitlam, 당진 출장안마 CA is a casino and hotel 수원 출장안마 located in Coquitlam, BC. With a stay at this hotel, 울산광역 출장안마 you'll be centrally located in the centre 부천 출장샵 of